El plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
Tiene la ventaja en la figura.
El peso del bloque, que es una magnitud vectorial (vertical y hacia abajo), puede descomponerse en dos componentes, F1 y F2, paralelo y perpendicular al plano inclinado respectivamente, siendo:
- F1 = G sen(α)
- F2 = G cos(α)
Además, la superficie del plano inclinado genera una fuerza de rozamiento FR que también deberemos vencer para poder desplazarlo. Esta fuerza es:
la fuerza (G) que tendríamos que aplicar sería la del peso del bloque debido a la fuerza de la gravedad, es decir: G = P.
Al mismo tiempo, se podría decir que una de las fuerzas que descompone a Peso, la que se encuentra sobre el eje Y, es igual a la normal, o N en el plano. Con esto, se pueden eliminar del plano ya que la suma de las dos es igual a 0. Con esto, y considerando que la fuerza del bloque esta descompuesta ya en un eje, la fuerza a vencer, y única fuerza a vencer, es la fuerza que descompone al sistema y se encuentra sobre el eje X.

No hay comentarios:
Publicar un comentario